Las Ramblas

Flores en la Rambla
Procesión en la Rambla
Mercado de la Boquería

Pasear en Barcelona es casi sinónimo de visitar las Ramblas. Esta famosa calle atraviesa el corazón de Barcelona uniendo la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad y se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros de paseo. 

Pero, ¿qué son las Ramblas? es el nombre antiguo que se daba a una avenida con una acera ancha en la parte central de la calzada, que tiene su origen en antiguas ramblas arenosas. Las Ramblas de Barcelona están divididas por tramos -aunque la gente no lo sepa- y así podemos diferenciar 6 ramblas principales:

La Rambla de las Canaletas

Es una de las zonas más concurridas y dinámicas de Barcelona. Situada al lado de la famosa Plaza de Catalunya, podrás encontrar la fuente de Canaletas donde los seguidores del Barça se reúnen a celebrar victorias o a ver los partidos importantes. Se dice que quien beba de la fuente volverá seguro a Barcelona. Además en esta rambla hay establecimientos muy antiguos procedentes de la década de 1930. También es una zona llena de interés cultural cómo lo demuestra el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Centro de cultura Contemporánea o la sede del Distrito Municipal de la Ciudad.

Rambla de los Estudios 

Su nombre se debe a que aquí estuvo situado el Estudio General de Barcelona, aunque actualmente se denomina también Rambla de los pájaros, porque es aquí dónde más se venden estos animales, como podrás comprobar en todas las casetas, llenas de jaulas, que se extienden a lo largo de sus calles. En esta zona puedes encontrar mucha historia plasmada en los edificios, si bajas por el lado derecho podrás encontrar el famoso Teatro Poliorama y el edificio de la Real Academia de Ciencias y las Artes construido en 1883.

Te recomiendo también visitar las estancias del Palau Moja, que se conserva prácticamente intacto; curiosa también es la fuente que aparece en la calle Portaferrisa, dónde si te fijas hay mosaicos que explican cómo era la ciudad de Barcelona cuando existían las murallas en años anteriores al siglo XIX. 

Rambla de las flores

Su nombre se debe a que durante el Siglo XIX, era el único sitio dónde se podían comprar flores. Actualmente se sigue manteniendo este gran mercado pero acompañado por kioscos de libros, revistas, periódicos; además de artistas callejeros, disfrazados pintorescamente, que se mantienen quietos como estatuas hasta que les echas una moneda.

De esta zona te aconsejo visitar el Palau Nou de la Rambla, un edificio compuesto por la más alta tecnología que muestra la cara moderna de Barcelona. Un lugar más tradicional y que contrasta con este aire moderno, es la Casa de los Paraguas, su estilo oriental se refleja ya en su fachada, con un enorme Dragón Chino.

Por último por supuesto no puedes irte sin visitar el mítico Mercado de la Boquería. Este mercado laberíntico de más de 2.5000 metros cuadrados ofrece todo tipo de productos alimenticios, el problema es que se ha  convertido en un punto turístico de referencia, por lo que suelen tener precios altos en comparación con otros lugares de mayor calidad.

Rambla de los Capuchinos 

Esta calle también es conocida como como rambla del Centro y ha sido una de las zonas más emblemáticas de la ciudad durante siglos. Uno de sus atractivos principales es el Teatro Liceo, que fue reconstruido en 1994, tras sufrir un incendio, pero que sigue manteniendo su estructura inicial.

En frente del teatro podrás disfrutar de uno de los cafés más antiguos de la ciudad, el Café de la Ópera, inaugurado en 1929 y perfectamente conservado. Otro de los puntos fuertes de esta zona es uno de los monumentos más significativos de Gaudí, el Palacio Güell de estilo modernista y construido en el año 1889. 

La Rambla de Santa Mónica

Es el último tramo de las ramblas, funciona como vestíulo del puerto y es dónde encontramos lugares tan emblemáticos como el Teatro Principal o el Palacio de Marc Reus. Además es una zona muy animada y repleta de ambiente con bares y restaurantes.

Justo al final antes de llegar al mar tienes el Mirador de Colón, homenaje construido al descubridor de América, lseguramente no sepas es que su apariencia de estatura realmente esconde en su interior un ascensor que te lleva a la parte de arriba, a 60 metros de altura, y es desde dónde se ve la increíble vista del antiguo puerto de Barcelona, aunque este espacio tiene el inconveniente de ser muy pequeño.

 

Orígen de la Rambla de Barcelona

Es uno de los lugares más famosos de Barcelona, que se remonta siglos atrás cuando era una calle llena de conventos. Las ordenes religiosas desaparecieron por la desamortización de 1835 y ahí fue cuando empezaron a ponerse los primeros mercados y puestos de flores que se han mantenido hasta nuestros días.

Localización: 
Les Rambles, 7
08002 Barcelona España

Lugares cerca de Las Ramblas
Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)
Publicado por Última actualización 16/01/2019
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.