El Monasterio de Pedralbes

En Barcelona se encuentra el monasterio de Pedralbes, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y con más historia. Durante la década de 1320 la reina Elisenda de Monycada, esposa de Jaime II, ordenó la construcción de este monasterio que sirviera de hogar para la orden religiosa de las Clarisas.

Aunque se inauguró en el año 1327 no estuvo del todo acabado hasta muchos años después. Fue la primera comunidad formada por catorce religiosas que procedían de los monasterios de San Antonio y Santa Clara.

Aunque se construyó rápidamente se conserva gran parte de la unidad original. Antiguamente era mayor ya que abarcaba más espacio y edificios que ahora han pasado a manos de particulares. Recientemente se ha rehabilitado el antiguo dormitorio y parte del palacio de la reina que sirven de galerías de exposición. Las partes más llamativas del edificio son:

 

La iglesia

Está formada por una sola nave con camillas laterales entre los contrafuertes que están cubiertos por bóvedas de crecería. Como podrás ver está escasamente decorada, es simple ya que se construyó con mucha rapidez, pero resulta suficiente para mostrar las características propias del estilo gótico catalán. Es un templo que conserva mucha paz y estilo de sus orígenes en el que los visitantes pueden sumergirse en un ambiente tranquilo y único. 

 

El Claustro

Esta zona está situada en el centro del monasterio, te va a impresionar su amplitud y es que está considerado el claustro gótico más grande del mundo; formado por dos galerías con veintiséis columnas a cada lado y un tercer piso añadido después que servía como buhardilla.

Al ser el lugar central alrededor del claustro se colocaron las principales estancias del monasterio, todo se organizaba en torno a este espacio central lo que lo convertía en un lugar de circulación, de meditación personal y un lugar ideal para observar la naturaleza que era símbolo de la divinidad.

 

La Capilla de San Miguel

Otro de los espacios más bonitos del monasterio, en este caso lo mandó construir la abadesa Francesa ça Portella entre los años 1343 y 1346. El pintor encargado fue Ferrer Bassapintor quien creó lo que fue el primer exponente en la Península de la pintura italiana del treceno. Las pinturas se basan en las devociones marianas y en ellas aparecen ilustradas la Pasión de Cristo, los gozos de la Virgen y varias figuras de santos.

 

El Dormitorio

La zona dedicada al dormitorio de las monjas tiene grandes dimensiones como podrás ver. Este espacio es uno de los que más han cambiado del monasterio, ya que se ha ido remodelado de acuerdo a las necesidades de cada época, la última reforma fue en 1993 y se cambió por completo. En la actualidad se utiliza para exposiciones que están perfectamente equipadas y donde podrás disfrutar obras de forma excepcional. 

 

El Sepulcro de la Reina 

Esta tumba fue construida en exclusiva para la reina Elisenda. La reina quedó viuda y pasó sus últimos años de vida retirada en el palacio que pega con el monasterio, aunque no fue monja participó de forma muy activa con la comunidad.

Uno de sus deseos fue la construcción de este gran sepulcro que se construyó cuando aún vivía. El sepulcro está sostenido por tres leones y un frontal en el que aparecen figuras; en él se quería plasmar la imagen de una reina poderosa marcando su ideario de vida y devoción religiosa. Es una parte sobrecogedora del monasterio que merece mucho la pena ver. 

Localización: 
Baixada del Monestir
Barcelona España

Lugares cerca de El Monasterio de Pedralbes
Valoración: 
Promedio: 5 (1 votos)
Publicado por Última actualización 24/05/2016
¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.